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Copa de vino y uvas

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Copa de vino y uvas





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Ruta del vino patagónico  - Neuquén

San Patricio del Chañar, Neuquén

El mundo del vino ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Las bodegas de la Patagonia, mientras disfrutan del florecimiento de sus marcas respectivas, sostienen un objetivo común: El crecimiento de la región y su posicionamiento en el mercado mundial.

Estas bodegas nacieron casi juntas a partir del proyecto de una única compañía, Inversora S.A. que se propuso crear viñedos en la árida zona de San Patricio del Chañar, vender la mayor parte de esa tierra, ya sembrada, y crear así una región vitivinoícola que se instalara entre las más importantes del país. Todo en un desierto de 3200 ha., a unos 60 km. de Neuquén Capital.

Para lograr el objetivo se construyó un canal de riego de 20 km., hasta conseguir que estas tierras fueran aptas para el cultivo mediante un sistema de goteo. Con 4 bodegas en pleno funcionamiento y 3 a punto de terminarse nació esta nueva ruta del vino, la más austral del país, pensada desde un comienzo con un fuerte perfil turístico.

Cada bodega fue construida con pasarelas internas, para que los visitantes puedan conocer todo el proceso de producción. El boca en boca es una herramienta muy importante a la hora de vender vinos, de manera que las visitas guiadas a las bodegas suelen crear clientes fieles.

La Bodega del Fin del Mundo, pionera e impulsora de la región, es hoy la bodega más importante de la ruta, con una capacidad de 8 millones de litros.

El proceso de elaboración de vinos en todos los casos se lleva adelante a la vista, con tecnologías de avanzada, entre amplios y espaciosos pasillos, de manera que los turistas con sus visitas no interrumpen las tareas, ya que en general pasan por encima de los bodegueros que se han ido acostumbrando a trabajar con espectadores.

La época ideal para visitar bodegas es al final de Febrero y comienzo de Marzo hasta mediados de Abril, meses en que se encuentran en plena producción, aunque hay actividad durante todo el año y sus puertas están abiertas.

Una de las características de este circuito turístico es que los horarios son amplios y no se cobra entrada al visitante. En algunas empresas de Mendoza, ante al gran cantidad de gente, decididieron poner una tarifa a cuenta de futuras compras realizadas al finalizar la visita.

Las bodegas de Neuquén intentan comenzar la visita apenas llegan los visitantes, con horarios pautados pero no demasiado estrictos. Las visitas guiadas atraen en la actualidad a más de mil personas por mes a cada bodega, en un circuito que se encuentra de paso a la Cordillera (San Martín de los Andes y Villa la Angostura).

Dos de las empresas bodegueras ofrecen además restaurantes en pleno funcionamiento, con especialidades patagónicas y vinos a precio de bodega. Ellas son NQN y Familia Schroeder, que venden más de un millón de botellas al año.

Los cepajes Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir son los varietales principales, aunque Sauvignon Blanc y Chardonnay conpletan con un 15 % de uvas blancas. La mayor parte de la producción de estas uvas se utiliza en vinos de alta gama.

Aunque cada bodega busca posicionar sus propias marcas en el mercado de vinos, juntas han logrado un cambio completo del paisaje de la región, en solo 9 años. Entre miles de hectáreas desérticas, San Patricio del Chañar es un oasis de color verde.

En Familia Schroeder aprobecharon el hallazgo de un aelosaurus para atraer mayor cantidad de visitantes a su bodega, mediante un acuerdo de custodia con las autoridades antropológicas, a un costado de su cava, en una vitrina especialmente diseñada. Ante este hecho decidieron bautizar a uno de sus vinos Saurus.

La Bodega Patritti tendrá vinos especialmente dedicados a las mujeres y ofrecerá bodegas personales. Consideran que el rol de la mujer en la elección del vino va creciendo tanto en Restaurantes como en supermercados, y posee un paladar diferente, buscando un vino más sutil y romántico. La generación de bodegas personalizadas no es solo un nombre para la etiqueta, sino del vino propio, a gusto del comprador. Cada bodega privada tendrá unas 4 barricas y espacio para unas 1000 botellas. La idea es permitir que los clientes puedan a largo plazo tener sus propios viñedos por placer, no como un gran negocio. Comenzarán con espacio para unas 40 bodegas, pero a futuro la cantidad podría elevarse a 100 bodegas.

Las visitas guiadas ala Bodega Patritti comenzarían por las cavas personales, para pasar luego por las zonas de barricas y recepción de vendimia.

En alojamiento la gran apuesta es la de Valle Perdido que ofrecerá en su wine hotel servicios tan originales como la vinoterapia.



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