vinos Divinos
Home
| |
Inicio
|
Publicar gratis
|
Favoritos
|
Recomendar
|
Contacto

Google


<<<<<< Menú >>>>>>
vinos Divinos Vinos Divinos >>  

Copa de vino y uvas

<<<< Ofertas >>>>
Finca Los Maza

Copa de vino y uvas


Copa de vino y uvas





vinos Divinos Origen del vino >>
Copas de vino

Historia del Malbec
Originario de Cahors, en el sud-oeste francés, fue introducido en la Argentina a mediados del siglo XIX y se transformó en la variedad tinta más importante.

Luego sufrió grandes erradicaciones y actualmente su valor enológico está siendo reconsiderado y se ha transformado principal referente entre los vinos argentinos. Se cultiva en todas las regiones productoras de vino de Argentina, ubicadas al pié de la Cordillera de los Andes, especialmente en la provinocia de Mendoza. Dentro de la misma la Zona Alta del Río Mendoza es generadora de uvas Malbec de excelente calidad.

La uva Malbec se cultivó tradicionalmente en sistemas de conducción de alta densidad y en la actualidad, se están utilizando nuevos sistemas de condcción, nuevas prácticas vitivinoícolas y diferentes clones.

La vinoificación de la uva Malbec, que en un comienzo siguió las pautas de la enología de Burdeos, hoy está cambiando por la incorporación de nuevas técnicas enológicas.

Actualmente se llevan a cabo experimentaciones para medir la influencia de las prácticas vitivinoícolas y enológicas en la calidad del vino resultante. En base a estos estudios se podrá decidir sobre el estilo de vino Malbec que se elegirá para representar a la Argentina a nivel internacional. Entre otras cuestiones se está definiendo qué madera es al que mejor va con la cepa Malbec.

Los primeros antecedentes de estudio de este cepaje se remontan a la década del 70, cuando se creó el Centro de Estudios Enológicos del INTA, en la Estación Experimental de Mendoza.

Posteriormente se implantaron viñedos pilotos en diferentes regiones del país y la elaboración de esas uvas permitió conocer el habitat de este cepaje y el manejo que debía implementarse en la conducción del viñedo, según características de clima y suelo.

Tradicionalmente el Malbec  se vinoificó utilizando levaduras ecotípicas. Posteriormente y para asegurar la completa metabolización de los azúcares, se comenzó a utilizar levadura seca activa. Actualmente existe un gran interés por parte de viñateros y bodegueros para la producción de una levadura seleccionada a partir de los ecosistemas donde se cultiva el Malbec.

El Malbec de Argentina posee las condiciones para ser su vino emblemático. Su cultivo es más que centenario. Se encuentra difundido en las diferentes regiones vitícolas argentinas condicionando vinos con diferentes matices organolépticos. Su constitución y potencial aromático  lo hacen apto para vinos de guarda.



Web reservada a personas con edad legal para consumir alcohol conforme a la legislación de
su país. Beber con moderación. Prohibida la venta a menores de 18 años.
Copyright © 2007 Vinos Divinos - Todos los derechos reservados.
Links - Recursos web - Mapa del sitio - Publicar gratis